¿Sabes cómo surgió Chetumal?

Updated: Jun 11, 2019

Chetumal, es un lugar lleno de encanto e historias auténticas.

La región que hoy en día comprende Chetumal fue fundada en el año 1898 por Othón P. Blanco, el territorio era una aldea llamada “Payo Obispo”. Esta aldea era un auténtico caserío de madera y la última frontera de México rodeada de una hermosa bahía. Con el paso del tiempo, este lugar se fue poblando por campesinos y aventureros que procedían de diferentes partes del país, otros del Líbano y de Belice.

En 1936, el territorio recibió el nombre de “Chactemal”, palabra maya que significa “lugar donde abunda el Chakté” (árbol rojo), ya que abundaba la riqueza de la madera y del chicle. “Chactemal” se fue desarrollando; las casas eran de madera, llegaba gente de otras partes del país, y otras personas encontraron una gran oportunidad en la zona fronteriza para realizar el comercio, hasta que un día, el huracán Janet le cambió la vida a los pobladores, causando un gran número de muertes y construcciones destruidas.



A pesar del contratiempo esto fue una gran oportunidad para el renacimiento de Chetumal que en 1974 fue declarada capital del naciente estado de Quintana Roo.

Hoy en día Chetumal es conocida como la capital más joven de México, estar en Chetumal no es llegar al final del país, es comenzar una increíble travesía hacia nuestra maravillosa cultura maya.


¡Visita Chetumal!

16 views

© 2018 by Mayan Secret Hotel Boutique. Proudly created with Wix.com

  • Black Google Places Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black TripAdvisor Icon